jueves, 26 de noviembre de 2015

Sepia con verduras y ensalada con mayonesa de pepino

Sepia con verduras y tomillo acompañado de 
ensalada con mayonesa de pepino




Ingredientes para dos comensales:
- 3 patatas grandes
- 2 zanahorias
- 4 hojas de acelga de las grandes
- Sepia
- Tomillo 
- Aceite de oliva macerado en tomillo

Ensalada:
- Lechuga trocadero
- Zanahoria rallada
- Remolacha rallada

Mayonesa de pepino:
- 1 huevo
- Aceite de girasol o de oliva virgen
- Sal
- Un trocito de pepino (al gusto)


Elaboración:
Poner en una olla al vapor las patatas cortadas a gajos, la zanahoria y la penca de acelga, añadir tomillo. En los últimos 5 min incorporar las hojas de acelga.
En una sartén saltear la sepia con un poquito de perejil y ajo. Mezclar todos los ingredientes y aliñar con aceite de oliva macerado en tomillo

Como hacer mayonesa para principiantes: 
En el vaso batidor añadir el huevo y el aceite de girasol o de oliva, introducir el brazo de la batidora en el fondo y en ese momento empezar a batir muy despacio sin mover el brazo, para que empiece a hacerse la mayonesa en el fondo del vaso. Cuando este mezclada en el fondo ir subiendo la batidora de lado a lado con cuidado para que se vaya mezclando todo. Una vez mezclado es el momento de añadir la sal y el pepino (al gusto).

El pepino contiene una molécula denominada cucurbitacina C que le confiere propiedades antiinflamatorias, además si lo consumimos con piel obtendremos propiedades antioxidantes presentes en ésta. 

Reconozco que mis primeras mayonesas eran líquidas, vaya se me cortaban, pero con la práctica y paciencia se consigue ;)

En este caso he utilizado lechuga trocadero también conocida como lechuga francesa, pero reconozco que me gusta más la lechuga amarga (rúcula, endivias, canónigos, escarola) o la hoja roble. Además de ser más digestivas nos ayudan a mantener un buen funcionamiento del hígado (por sus propiedades coleréticas, colagogas)




No hay comentarios:

Publicar un comentario